Su luz clara y limpia, sus casas blancas y azules hacen de esta ciudad una de las más bellas de Marruecos. Por eso es un destino irresistible para un buen número de pintores y artistas. Chaouen, Xauen o Chefchaouen, denominada popularmente como el ‘pueblo azul de Marruecos’ o ‘La perla del norte’, es una ciudad de cautivadora belleza, a lo que contribuye su arquitectura de diseño popular mediterráneo, con los azules y añiles de sus puertas centenarias y los blancos añilados de las paredes, éstas cubiertas con capas y capas y más capas de cal.
La leyenda cuenta que cuando España era territorio musulmán, Mulay Alí ben Rachid se enamoró de Zhora, una muchacha de Vejer de la Frontera. Cuando los cristianos los expulsaron de la Península, emigraron a Marruecos y allí, para paliar la añoranza que su amada tenía de su pueblo, el emir construyó uno a su imagen y semejanza: Chaouen, o Chefchaouen, como también se le conoce. A unos 660 m de altitud y con muy poco tránsito de coches, se respira un aire limpio y fresco que invita a quedarse unos días para descubrir la belleza del lugar y su entorno.
Su población original estuvo compuesta sobre todo por exiliados de Al-Ándalus, tanto musulmanes como judíos, razón por la cual la parte antigua de la ciudad tiene una apariencia muy similar a la de los pueblos andaluces, con pequeñas callejuelas de trazado irregular y casas encaladas (frecuentemente con tonos azules). Sus habitantes nativos se parecen físicamente, por lo general, también más a los habitantes del otro lado del Estrecho de Gibraltar que a la mayoría de los magrebíes. Xauen está construida sobre un pequeño valle. La parte más antigua de la ciudad crece hacia lo alto de la montaña, y en el punto más alto se encuentran los manantiales de Ras al-Ma.
Se le llama la ciudad Santa y misteriosa, el río ocupa la parte principal de la vida de sus gentes, aprovecharemos los primeros rayos de sol donde comenzaremos a descubrir las diferentes texturas que nos puede dar sus calles.
Un sin fin de situaciones donde a los que nos gusta ver a través de la camara, tendremos multitudes de momentos para hacer lo que más nos gusta “Click”.
La idea principal es la busqueda de esa fotografia que nos emocione.
Recorreremos sus calles entre sus 6 barrios. Hornos, Mezquitas, lavadero, etc.
Hablaremos de fotografia de viajes y mostraremos donde y como se hizo las fotografías del libro Institucional del Ayuntamiento de Chefchaouen.