Jesús Botaro nació el 5 de Abril de 1966.
Vivió en Cádiz, aunque actualmente reside en Sevilla (España).
El primer contacto en el mundo de la fotografía fue en el año 1984. Da sus primeros pasos como fotógrafo de moda.
Actualmente, tras una larga trayectoria, se ha centrado en su pasión “la fotografía de viajes”, haciendo trabajos de carácter documental y al mismo tiempo volcado en la docencia, realizando talleres y viajes fotográficos
Con un principal sello en sus viajes:
“PODER RELACIONARNOS CON EL AMBIENTE SOCIO-CULTURAL DE LA CIUDAD”
Su inicio en Marruecos y más en Chaouen, sobre el año 2007-2008 marcan su trayectoria fotográfica tras una pregunta que le realiza a Sr. Hakoum, (pintor y fotógrafo, una persona relevante en la sociedad cultural de la ciudad)
¿Por qué en Chaouen hay tantos pintores, y pocos fotógrafos? Su respuesta, “Empieza enseñando”
Y es a partir de ese momento es cuando realiza el primer taller en el año 2009, tras sus visitas a la ciudad ha continuado con la formación de esos chavales, muchos de esos hoy trabajan como fotógrafos profesionales.
En Marzo de 2010, recibe el reconocimiento por parte del director de la ciudad universitaria de Tetuan por su labor de enseñanza a los jovenes artistas.
En el año 2010 realizo el Libro Institucional del Ayuntamiento de Chefchaouen, “al borde de un poema”, es un libro en la que el fotógrafo Jesús Botaro retrata la ciudad marroquí de Chefchauen de unas 100 fotografías, de las cuales, 31 imágenes, aparece acompañada por textos del poeta de Abdelkrim Tabbal, originario de Chefchaouen.
Producida por la Diputación de Granada a través del proyecto MAGREC (Proyecto Transversal para la Cultura, Desarrollo y Cooperación local en el Mediterráneo), ha contado con la colaboración del Consejo Municipal de Chefchaouen y ha sido plasmada en el libro institucional del Ayuntamiento de Chefchaouen.
La periodista Miriam Millán Rubiales, Al borde un poema “es un libro-exposición que, sin renunciar a la belleza, a la pupila artística de un objetivo, al disfrute del detalle, muestra la hermosura aparente y profunda del pueblo de Chefchaouen. Jesús Lo hace sin dramatizar y sin tremendismos”.
En mayo de 2013 fue nombrado “Ciudadano de Honor” de la ciudad.
Certificado:
“El presidente de la comunidad urbana de chefchaouen tiene el honor de conceder la ciudadano de honor al artista Jesús Botaro, en reconocimiento a su apoyo y sincero amor por Xaouen y su gente.”
Sr Alcalde Mohamed Sefiani.
El trabajo de Botaro es conseguir captar esta esencia, como muestran sus palabras:
“La fotografía congela un momento de la vida, pero ofrece varias emociones e interminables sensaciones a cada persona que las mira. Cuando viajo, busco esa foto”.
Fotografías que se transforman en una muestra de identidad donde a través de su mirada nos transporta a instantes congelados de un legado de riqueza cultural, raíces, misterio y hospitalidad.
Ha expuesto su obra en diferentes ciudades como Madrid, Barcelona, Sevilla, Cádiz, Marrakech, Chefchaouen, París, Lisboa, Mertola, etc.